Centro de Documentación en Ciencias Sociales

Responsable: Wendy Lorraine Ángel Alarcón 

Teléfonos: 3239300 Ext: 3040

Correo: cdoso@udistrital.edu.co

Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm. Jornada continua

Dirección: Carrera 3 No. 26a - 40 Sede Macarena A

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DISTRITAL

    



Esta unidad de información especializada, orientada al fortalecimiento de los procesos de formación, investigación, extensión. Esta unidad nace hacia el año de 1996, cuando la Universidad adquiere la Biblioteca Personal del Maestro Rafael Carrillo, la colección bibliográfica y documental de la Fundación Misión Historia de Colombia, así como también, varias donaciones realizadas por profesores del Proyecto Curricular de Ciencias Sociales.

El CDOSO custodia parte de la producción académica de los estudiantes de la LEBECS, actual LECS, en las Prácticas Académicas Integradas (PAI) y trabajos del Ciclo de Innovación, los que sirven, como ejes de futuras investigaciones.

Además, es una dependencia del Proyecto Curricular de Ciencias Sociales y se encuentra adscrito al Sistema de Información Bibliográfico de la UDFJC. El CDOSO cuenta con más de 10  mil libros y cerca de 200 títulos de revistas y prensa para su consulta.

 

 

enlightened Filosofía (Antigua, Medieval y Moderna)

enlightened Teología y Religión 

enlightenedCiencias Sociales (Sociología, Antropología, Política, Economía, Educación, Psicología, Economía, entre otras.)

enlightenedGeografía e Historia (en especial historia de Colombia)

enlightened Otras áreas: 

  • Lingüística
  • Epistemología de las Ciencias Naturales
  • Literatura Clásica y Contemporánea
  • Artes y música
  • Generalidades y de referencia

Además, posee un extenso material bibliográfico en lenguas extranjeras como alemán, francés o inglés.

enlightenedArchivo Historia de Bogotá

 

El AHB hace parte del producto investigativo realizado por la fundación Misión Historia de Colombia, en el que se recogen artículos de diferentes publicaciones que dan cuenta de la historia de la ciudad por medio de fichas descriptivas, las cuales se agrupan en tres periodos históricos: Colonia – Siglo XIX – Siglo XX. Hacia el año 2006, el Archivo de Bogotá se interesó en la recuperación de este material, lo que dio paso a la digitalización de las fichas concernientes al Siglo XIX que actualmente se encuentran disponibles el Centro de Documentación, como apoyo académico para ejercicios de investigación y talleres en fuentes primarias de archivo referidos a la historia de la ciudad.

enlightened Hemeroteca

 

La hemeroteca está compuesta por 311 revistas que datan desde 1791 a 2018; con un total de 3.339 ejemplares. 5 ediciones desde el 2000 al 2017 y 142 ejemplares. 

enlightened Prensa


Sin duda alguna el grueso está conformado por el Diario Oficial, que totaliza, 1129 ejemplares, además se halla un importante número de ejemplares de prensa, panfletos y/o pasquines correspondientes a los mediados del Siglo XIX hasta mediados del XX. Actualmente, cuentan con publicaciones recientes como el periódico Le Monde, de tiraje mensual, y los diarios El Espectador y Portafolio.

enlightened Revistas


Es el mayor volumen con el que cuenta el CDOSO y existen 348 títulos diferentes (2611 ejemplares). El grueso de este material corresponde a la segunda mitad del siglo XX hasta el año 2009 (en el caso de la revista Semana).

 

enlightened Centro de Investigación de Información Geográfica
Elisée Regulus (Ciiger)


A partir del 2008, el Centro de Documentación asume la coordinación de la colección bibliográfica del (CIIGER), la cual constituye un fundamental material bibliográfico, cartográfico y audiovisual, que sirve como una herramienta didáctica para el aprendizaje de la geografía de los estudiantes de la LECS.

 

enlightenedProducción Académica 

 

Colección bibliográfica con diversidad de autores, temas y ediciones con más de 11.000  libros. El fondo de producciones académicas de los estudiantes de la LECS, se compone esencialmente de los trabajos realizados en el marco de las prácticas académicas integradas (PAI) y los primeros trabajos entregados sobre el ciclo de innovación. Es pertinente aclarar, que se han establecido unos mínimos requerimientos tanto académicos, como técnicos para que este tipo de investigaciones puedan reposar en el CDOSO. Por motivos de derechos de autor, la consulta de estos trabajos se puede hacer exclusivamente en sala.

enlightened Ciclos de Cine En-Contexto

 

Es la integración del material del CDOSO con lo audiovisual, para ello se efectúan cine-foros con temas pertinentes a las Ciencias Sociales y a la Educación.