En la actualidad, el archivo del CDOSO se encuentra articulado a los ejes temáticos establecidos por la carrera (campo pedagógico, científico, investigativo y ético- político), con una hoja de ruta definida por el consejo curricular de la LECS. Las líneas de acción del CDOSO están construidas de la siguiente manera:

Investigación

El Centro de Documentación constituye un espacio académico en el que tienen lugar los grupos de investigación institucionalizados, los semilleros de investigación y los proyectos de investigación adelantados por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales. Por tal razón, uno de los propósitos del Centro de Documentación se enfoca en la recopilación de información de todo lo investigado alrededor de los componentes delineados por la carrera, los cuales se resumen en científico (Ciencias Sociales), pedagógico, comunicativo- estético y ético- político. De acuerdo a la selección documental desempeñada en este espacio, se han establecido convenios con otras instituciones, lo cual ha posibilitado la agrupación de documentos relevantes en torno a los campos definidos; entre esas instituciones se encuentran el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y la Biblioteca Nacional. 

Ahora, en lo concerniente a la formación en investigación, este fondo documental especializado, pone a disposición de estudiantes y jóvenes investigadores, conocimiento sistematizado y experiencias previas que le permiten acercarse a un tema, localizar datos, hacer levantamiento bibliográfico y poner en marcha su propio ejercicio investigativo. (Sistema de Bibliotecas UD, CDOSO 2014)

Extensión

 El Centro de Documentación, como espacio que promueve el acceso al conocimiento de las Ciencias Sociales, se encuentra articulado al Observatorio Societud: Sistema de Observación sobre el Conflicto Interno, Economía y Transición de la Universidad Distrital, ahora en construcción por el Grupo de Investigación Amautas, bajo la supervisión del IPAZUD, con financiación CIUD y el cual bajo la forma de aplicación tecnológica permitirá el monitoreo y seguimiento a estos fenómenos sociales y la divulgación de su producción académica. Además, se seguirán fortaleciendo convenios con el ánimo de continuar los procesos de intercambio documental con otros Institutos de Investigación, Universidades y Centros de Documentación que permitan afianzar las líneas de investigación propuestas para este espacio académico. En ese sentido, se pretende establecer vínculos con el Centro de Documentación de la Universidad Central y el Centro de Documentación del Ministerio de Educación Nacional.  (Sistema de Bibliotecas UD, CDOSO 2014)

 Consulta

 El Centro de Documentación como espacio académico realiza mensualmente, en conjunto con el Proyecto Curricular, tertulias académicas, cine foros y tutorías en coherencia con las líneas de investigación trazadas por el Proyecto Curricular en el ciclo de innovación, para lo cual pone a disposición sus diferentes colecciones. (Sistema de Bibliotecas UD, CDOSO 2014). El CDOSO, en tanto unidad de información especializada en ciencias sociales ha contado históricamente con el apoyo de la Sección de Biblioteca de la UDFJC y un conjunto de especialistas en materia bibliotecaria para la organización y catalogación del material bibliográfico en el área de las Ciencias Sociales. 

En los últimos años, CDOSO se ha posicionado como referente para la investigación y difusión académica en la Facultad de Ciencias y Educación, pues gracias al esfuerzo mancomunado de estudiantes, profesores y coordinadores del Proyecto Curricular, este centro define políticas de funcionamiento orientadas al fortalecimiento de los procesos de formación, investigación y extensión en consonancia con la misión Institucional, el Plan de mejoramiento de la carrera y la necesidad de socializar la producción de la comunidad académica. 

Siguiendo este largo camino, en el año 2008 la Decanatura de Ciencias y Educación reconoce el Centro de Documentación de Ciencias Sociales como dependencia adscrita al Proyecto Curricular de Ciencias Sociales, dedicada a delimitar y organizar contenidos temáticos relacionados con la Filosofía, Historia, Geografía, Ciencias Políticas y Pedagogía, consolidando de esta manera procesos de recuperación, conservación y disposición de la información en pos del beneficio de la comunidad universitaria. (Sistema de Bibliotecas UD, CDOSO 2014).