Grupos de Investigación

Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia UPN-UDFJC

GEOPAIDEIA nace en el año 1995 como un grupo de investigación, integrado por profesores y egresados de la Maestría en Educación con énfasis en Docencia de la Geografía de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El grupo de investigación reúne profesores de diversas áreas de las Ciencias Sociales, interesados en la reflexión del espacio desde una perspectiva multidisciplinar, que aporta a la comprensión contemporánea de la geografía y su relación con el mundo cotidiano. Así mismo, su trabajo se orienta en generar propuestas pedagógicas que cualifiquen su enseñanza dentro de los procesos educativos, en el marco de una perspectiva de educación geográfica, formación docente y ciudadana, así como en la geografía escolar y la didáctica de la geografía en contextos escolares y educativos, formales y no formales.

En la actualidad es un grupo de carácter interinstitucional entre las Universidades Pedagógica Nacional y Distrital Francisco José de Caldas, en el cual también participa la Universidad del Tolima con una de las docentes del grupo, profesora de la licenciatura de Ciencias Sociales.

El grupo interactúa con la Asociación Colombiana de Geógrafos (ACOGE); hace parte de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía (Redladgeo); de la Red Colombiana e Iberoamericana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Red Iberoamericana de investigación en imaginarios y representaciones. De la misma manera, participa con el grupo Gea-clío, avalado por Geocrítica en el Geoforo Iberoamericano interesado en debates sobre la educación, la geografía y la sociedad.

Líneas de investigación:

  • Didáctica de la geografía, enseñanza y aprendizaje
  • Educación geográfica, formación docente y ciudadana
  • Estudios urbanos, sociedad y cultura
  • Formación docente para la enseñanza de la geografía
  • Espacio y literatura

Contacto: www.geopaideia.org

Grupo de Investigación Derechos Humanos En La Escuela – DHELE

El grupo de investigación surge de un semillero de estudiantes del mismo nombre que se con-formó en el año 2005. Con la vinculación de profesores y egresados al grupo se formalizó como grupo de investigación en el año 2006. El primer coordinador fue el profesor Javier Betancourt, y a partir del año 2012 asumió la dirección del equipo la profesora Maritza Pinzón, hasta la fecha.

Líneas de investigación:

  • Derechos Humanos y cultura política
  • Ciudad, formación democrática y ciudadanía
  • Movimientos sociales e interculturalidad
  • Socialización política, derechos, infancia y juventud
  • Medios de comunicación y cultura política
  • Arte y Ciudadanía

Grupo de Investigación AMAUTAS – Formación de sujetos y pedagogías criticas

El grupo de investigación Amautas fue creado en el año 2009, confluyeron en su fundación las trayectorias académicas en el campo de las ciencias sociales y las experiencias en dirección de procesos de formación de sus integrantes en el área de derechos humanos, la enseñanza de las ciencias sociales, pedagogía y medio ambiente, educación con jóvenes articulados alrededor del barrismo social.

En este periodo de tiempo se han adelantado actividades de investigación formativa en relación con formación de sujetos políticos. Al respecto se han estructurado y desarrollado núcleos de investigación de la Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales en la Universidad distrital. Producto de estas actividades se ha llevado a cabo procesos de sistematización de experiencias pedagógicas en el ámbito de la escuela formal y no formal, investigaciones sobre movimientos socia-les, pensamiento ambiental, enseñanza de las ciencias sociales, entre otros.

En el grupo se realizan debates internos y eventos de socialización en relación con las pedagogías críticas, los movimientos sociales, los derechos humanos y el conflicto armado en Colombia. Estos espacios han permito establecer redes con organizaciones sociales, investigadores, instituciones universitarias con quienes se pretende ampliar el espectro investigativo de manera conjunta.

Líneas de investigación:

  • Cultura política y democracia
  • Formación y construcción de sujetos sociales:
  • Enseñanza de las ciencias sociales y formación ético-política
  • Mercados, subjetividades y educación

Grupo de Investigación Representación, discurso y poder

El grupo de investigación inició con el propósito de poner en convergencia conocimientos de diferentes ciencias y disciplinas sociales y humanas para indagar cuestiones como las de las representaciones sociales, el estatuto del discurso y la discursividad y las analíticas del poder. En este sentido su trayectoria investigativa giró en torno a los análisis discursivos, el estudio de campo de lo imaginario, lo ideológico y lo representacional y la interrogación de la cuestión de lo público, lo ciudadano y el poder. Desde su creación en el año de 1999, el grupo de investigación ha ido incorporando u orientándose a la indagación de otros ámbitos vinculados con discusiones en torno al sujeto político y la identidad, a las relaciones entre las políticas, los derechos y la ciudadanía, al campo de la memoria y el conflicto social, político y urbano.

Líneas de investigación:

  • Identidades y subjetividades
  • Imaginarios y representaciones
  • Lenguaje e interpretación sociocultural
  • Poder, política y construcción de sujetos colectivos
  • Ciudadanía, mundo público y vida urbana