En correspondencia con lo planteado en la Misión y Visión de la Universidad y de la Facultad de Ciencias y Educación, y con el proyecto educativo de la Facultad, la Licenciatura en Ciencias Sociales –LECS– ha definido como propósitos esenciales de la formación los contemplados en el perfil. Los objetivos de la LECS son:

  • Formar ciudadanos y profesionales de la enseñanza de las ciencias sociales con una sólida fundamentación epistemológica, investigativa, pedagógica, conceptual, ética y política. En esta dirección, el profesional de la enseñanza de las ciencias sociales, no solo podrá desempeñarse como educador en los niveles de la educación básica y media, sino en experiencias de educación no formal e informal que tenga que ver con su perfil como intelectual de la pedagogía y las ciencias sociales.

     
  • Dentro de los propósitos de formación de la Licenciatura en Ciencias Sociales, se espera formar un sujeto que, como intelectual de la educación y la cultura, genere conocimiento crítico y relevante y lo ponga al servicio de los procesos de transformación de la sociedad, especialmente en aquellos contextos socio-educativos donde la garantía y el disfrute de los derechos humanos son una promesa por desarrollar.
     
  • Formar un sujeto docente con capacidad de generar e innovar procesos significativos de enseñanza de las ciencias sociales que contribuyan a la formación de sujetos con capacidad para interpretar la realidad en que viven y diseñar propuestas de investigación e intervención para responder a las exigencias y demandas de la sociedad y la educación.