Semilleros de Investigación

Los semilleros son comunidades de aprendizaje donde confluyen fundamentalmente estudiantes acompañados por profesores. Tienen el propósito de buscar no solo información integral, sino la concientización de la comunidad académica hacia una cultura científica e interdisciplinaria, afianzando herramientas conceptuales y metodológicas. Los semilleros al igual que los grupos se van avalando a través de sus productos y las líneas de investigación, participan en redes, seminarios, talleres y se vinculan con la comunidad nacional e internacional mediante cooperación o estrategias académicas. Los semilleros adscritos al Proyecto curricular son:

Grupo de Investigación "AISTHESIS" y Semillero "INTER-ES-ARTE"

Aísthesis surge tras la necesidad de proponer un espacio investigativo y pedagógico donde con-verjan proporcionalmente el campo de lo sensible, lo estético, lo pedagógico y la reflexión sobre el actuar con los otros en la esfera pública; como tal lo político. Es decir, un espacio académico que reflexione, en tanto praxis, los problemas del arte y su qué hacer político. De tal modo que estudiantes y docentes centran sus investigaciones en el marco de los siguientes horizontes de reflexión.

Docentes a cargo: Meyra Judith Páez Madera (LECS) - Flor Ángela Rincón Muñoz (LEA) - Andrés Cuesta Rueda (LEA)

Semillero Scripta Geographica

El semillero Scripta Geographica nace en el año 2017 en el marco de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, se conforma alrededor de una motivación por generar espacios de indagación, reflexión e investigación en torno a la geografía y su aplicación en la enseñanza. Sus intereses iniciales de conformación se dieron en torno a tres (3) temas puntuales: Gentrificación y renovación urbana, Análisis del crimen sobre el espacio urbano y Aplicación de los Sistemas de Infor-mación Geográfica como posibilidad investigativa y educativa. En la actualidad el semillero ha logrado ampliar tanto su número de integrantes como sus horizontes de reflexión.

Docente a cargo: Nubia Moreno Lache

Contacto:http://geopaideia.org/scripta-geographica/

Semillero GREMH (Grupo de Estudios en Memoria e Historia)

El Grupo de Estudios en Memoria e Historia, por sus siglas GREMH, es un semillero conformado en el año 2018 por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de diversos semestres que encontraron en sus procesos académicos convergencias en el interés por la historia y los procesos de memoria aplicados tanto a trabajos populares como institucionales. Bajo este precepto, contamos con el apoyo inicial e inefable de Oscar Armando Castro, egresado de la licenciatura, maestro de la Facultad de Ciencias y Educación y el Magisterio, además de ser Doctor en Historia de la Universidad Nacional. Mancomunadamente hemos desarrollado acercamientos teóricos a la historia como disciplina y a la memoria como herramienta para la enseñanza de la historia y práctica de resistencia ante los contextos emergentes y adversos que nos atañen. A estos esfuerzos por nutrirnos teórica-mente, se le suman las apuestas investigativas que cada uno de nosotros hacia temas como la territorialidad y el territorio, el cuerpo, los derechos humanos y la educación en historia. No obstante, las investigaciones que describimos anteriormente, no se quedan únicamente en una descripción netamente problemática, sino que también busca desarrollar estrategias didácticas y pedagógicas con el fin de llevar a la práctica nuestras construcciones colectivas.

Docente a cargo: Oscar Armando Castro López

Contacto: facebook.com/gremh/

gremhlecs@gmail.com

Semillero de Investigación Formación y Educación Geográfica Itinerantes

El semillero de investigación Formación y Educación Geográfica Itinerantes, inicia como grupo de estudio en agosto de 2014, como una iniciativa de la profesora Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato, para profundizar sobre enseñanza de la geografía, cuyo ejercicio académico propone dos líneas de trabajo, una relacionada con el uso educativo de la bicicleta y otra sobre la salida de campo como una alternativa de producción de conocimiento. El grupo inicia con 15 estudiantes interesados, de los cuales se mantienen cuatro, que empieza a incorporar miembros con la modalidad de estudiantes observadores en el 2016 que luego de un trabajo académico confirman sus intereses y perfil para ingresar formalmente. La institucionalización como semillero de investigación se formaliza en 2017, así como su vinculación al Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, contando en la actualidad con cinco miembros activos y cuatro en la modalidad de observación. Desde el 2018 se establece una vinculación interinstitucional con la Universidad Externado de Colombia y la Sociedad Geográfica de Colombia, para avanzar en el estado del conocimiento sobre la relación educación y geografía en el marco de una pasantía de investigación que finalizo en 2019. La modalidad de pasantía termina, pero la relación interinstitucional se mantiene con la Universidad Externado de Colombia que ha permitido divulgar desarrollos conjuntos en eventos académicos y publicaciones sobre la relación mencionada.

Docente a cargo:  Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato

Contacto: facebook.com/Itinerantes-106227454290688

instagram.com/semi_itiner-antes?igshid=1pchqzictb9gp

itinerantes2015@gmail.com

Semillero de Investigación YALPAY: Historia, terri-torio y política

El semillero Yalpay ha tenido dos momentos. El primero entre 2011 y 2014 denominada como Yalpay, memoria y cultura, cuyo propósito fue la indagación de la construcción territorial y la memoria de las comunidades aledañas a la sede Macarena, principalmente del barrio La Perseverancia. Esta etapa culmina cunado el docente coordinador, Frank Molano Camargo, inicia su comisión de estudios doctorales y los estudiantes integrantes se gradúan y siguen otros rumbos. Entre 2014 y 2018 el Semillero tiene un cese de actividades. A partir de 2018 se reorganiza el semillero con estudiantes interesados en discutir temáticas de historia ambiental en los territorios, particularmente lo que hemos denominado, las políticas de la basura, buscando establecer relaciones con actores socia-les el territorio y desplegar actividades de formación e investigación.

Docente a cargo: Frank Molano Camargo

Contacto: facebook.com/Semillero-Yalpay-372221613396320

https://www.youtube.com/channel/UCH-jUSF4n1YwEmPpf-YyCZHg

Semillero y Cine Club "El Rollo"

En el camino de generar propuestas estéticas con impacto audiovisual en la Facultad de Ciencias y Educación se empieza a reunir un grupo de estudiantes y profesores que se aventuran a reflexionar, discutir y construir proyectos tanto de investigación como pedagógicos alrededor de las categorías sujeto, estética de la imagen y comunicación en espacios educativos formales, informales y no-forma-les. Con la voz a voz se convocan a más estudiantes y profesores y se consolida durante el período 2015-I un grupo de trabajo que se da a la tarea de proponer un cine Club que luego adoptaría como nombre "Cine Club El Rollo".

Se planeó el primer ciclo de cine mediante campaña de expectativa con una pieza documental que auscultó por ¿Sabe usted cuál es el rollo de la Universidad Distrital? Con el ánimo de abrir los debates se producen otras piezas comunicativas, se abre página fan page, y cortos animados que luego son colgados en el canal de YouTube del Cine Club "El Rollo".

Desde el 2015-I a la fecha (2020-I) se mantiene activo el grupo reconocido en el CIDC y con muchas historias, proyectos y posibilidades por contar.

Docentes a cargo: Francisco Contreras - Néstor R. Fajardo

Contacto: https://cineclubelrolloud.wordpress.com/

cineclubelrolloud@gmail.com

Semillero CEATO – Colectivo de Estudios Ambientales Taki Ongoy

CEATO es un semillero de investigación que nace en el año 2007, a partir de la iniciativa de abordar las complejas relaciones entre el ser humano y la naturaleza desde el campo de las ciencias sociales, a la fecha el semillero ha contado con la participación de dos grupos generacionales, el primer grupo que crea el semillero y un segundo grupo que en el año 2016 lo reactiva, a partir de esta fecha el semillero ha trabajado en torno a problemáticas ambientales, para afianzar bases conceptuales y teóricas en la comprensión de los conflictos generados, y ha buscado la posibilidad de acompañar a las comunidades u organizaciones ambientales que adelantan o han adelantado resistencias frente a políticas, o proyectos que afectan la estabilidad de una comunidad y su habitad.

En medio del proceso formativo e investigativo, CEATO ha construido un énfasis en torno a la educación ambiental, el derecho a la ciudad y los Conflictos Ambientales Urbanos, desde los paradigmas de la complejidad ambiental y la interdisciplinariedad. El grupo ha tenido acercamientos a otros escenarios y colectivos como la Universidad del Tolima, colegios públicos del distrito, la organización Asamblea Sur y la Colectiva Huertopía, así como semilleros de la facultad de medio ambiente de la Universidad Distrital. Actualmente los integrantes del semillero están próximos a graduarse, lo que implica la necesidad de la llegada de un nuevo grupo, el cual pueda seguir construyendo reflexiones en torno a la investigación, y la educación ambiental.

Contacto: https://www.facebook.com/ceatoestudiosmedioambientalestakiongoy

semillerodeinvestigacion.ceato@gmail.com

ocauceato.blogspot.com

Semillero de Investigación Guaia Xique

Docente a cargo: Maritza Pinzón Ramírez

Semillero Ruralidades y Educación

Docente a cargo: Jaime Enrique Blandon

Contacto: arandoterruniosdignos@gmail.com

Semillero LETA - Leidy Tabares. Más allá del dualismo

LETA es un semillero de investigación que surge en el año 2014 cuyo trabajo está enmarcado por los enfoques de género y las perspectivas feministas que permiten visibilizar los procesos de subjetivación femenina. Se toma el nombre de Lady Tabares dado que ella representa un tipo de infancia en Colombia.

Este semillero hace parte del grupo de investigación de Derechos Humanos en la escuela (DHELE), de la licenciatura LEBECS de la Universidad Distrital, pero está integrado por estudiantes del proyecto curricular de Pedagogía Infantil y es dirigido por el profesor Rafael Marroaquín Fierro del mismo programa académico.

El semillero se propone promover el empoderamiento de la mujer y generar conocimiento en torno a las condiciones sociales e históricas de la condición de las mujeres y de la infancia en Colombia. Este conocimiento lo enriquecemos a partir del capital cultural, es decir, de los saberes sociales y culturales que constituyen el entorno social, comunitario y los movimientos sociales de las mujeres. La dinámica de trabajo del semillero desde la investigación y la formación se orienta a indagar problemáticas de género ampliamente desarrolladas por diferentes autores, pero que tengan vigencia y pertinencia respecto al contexto colombiano. La desigualdad que enfrentan las mujeres es retroalimentada por las prácticas educativas y de crianza, reproducen y replican los discursos sexistas, subalternizantes constituyentes de la sociedad.

Docente a cargo: Rafael Marroaquín Fierro

Por otro lado, el ciclo de innovación es la fase de formación de los estudiantes que materializa los conocimientos y las capacidades desarrolladas en los semestres anteriores. Desde octavo semestre, grupos reducidos de estudiantes, asesorados por un docente que previamente ha presentado en el marco de un macro proyecto en el que los estudiantes se inscriben, desarrollan y profundizan durante tres semestres un proyecto de su interés en permanente interacción con el tutor. Proyectos pedagógicos y proyectos investigativos de este corte implementados por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales se convierten así en el bien más preciado de la carrera por cuanto establecen un puente entre el alto perfil investigativo de los docentes y la posibilidad de formar en investigación a los futuros licenciados.