Aportes de docentes

Es claro que el potencial investigativo de una universidad radica en buena parte en la formación profesional de sus docentes, en tal sentido vale destacar que en la actualidad la Licenciatura cuenta con la totalidad de sus docentes con posgrado y que todos los docentes de planta tienen mínimo el grado de maestría, a su vez, es claro que este alto nivel formativo se ve reflejado en la fortaleza del componente investigativo, bien sea en el ámbito de la educación pues 12 docentes exhiben formación en este campo, o en el de las ciencias sociales y humanas en el que 29 docentes ostentan posgrado en este campo. El perfil investigativo que los docentes permea entonces los ámbitos de saber en los que se ven involucrados, tanto en los ciclos de formación por medio de la dinámica de sus seminarios, como en los proyectos de investigación que han adelantado dentro y fuera del Proyecto curricular.

Durante el período de vigencia del período, ha sido significativo el impulso al componente investigativo en la Universidad, en la Facultad y en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales en particular. En concreto, esta Licenciatura cuenta con los siguientes grupos de investigación:

Geopaideia:

Institucionalizado el 18-XI-2002.

Integrado por los profesores Liliana Rodríguez, Nubia Moreno y Jorge David Sánchez.

Clasificación Colciencias B.

Líneas de investigación: relaciones entre pedagogía y didáctica; saberes y formación docente; y didáctica de la geografía.

Cyberia:

Institucionalizado el 01-X-2007.

Dirigido por Orlando Silva.

Clasificación Colciencias D.

Líneas de investigación: articulación de las políticas educativas distritales con la formación permanente de docentes; enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.

Derechos humanos en la escuela:

Institucionalizado el 29-VII-2008.

Dirigido por Javier Betancourt.

Sin clasificación de Colciencias.

Líneas de investigación: derechos económicos, políticos y culturales; derechos en la escuela.

Amautas

nstitucionalizado el 22-IX-2009.

Sin clasificación de Colciencias.

Integrantes: Elkin Agudelo, Diego Arias, Frank Molano, José Novoa, Adriana Castillo, Jorge Blanco.

Líneas de investigación: formación del sujeto político y movimientos sociales; identidad, memoria y sociedad.

Wayra

Sin clasificación de Colciencias.

Integrantes: Luis Francisco Guerra, Víctor Ávila, Patricia Liscano.

Línea de investigación: Memoria y conflicto.

La formación investigativa en la LEBECS también se ve alimentada por docentes que participan en otros grupos de investigación, no adscritos a otros Proyecto curriculares de la Universidad, y cuyos productos y reflexiones se revierten en beneficio de los procesos académicos:

Lenguaje cultura e identidad.

Profesor Eugenio Gutiérrez.

Clasificación Colciencias A1.

Formación de educadores.

Profesor Luis Carlos Ortiz Vásquez.

Clasificación Colciencias B.