Reseña histórica
 

En 1975 inicia labores la Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad  en Ciencias Sociales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, mediante el Acuerdo 207 del 12 de septiembre de 1975 del ICFES. Posteriormente, en 1981, el Consejo Superior Universitario reglamenta la estructura académica de la Universidad y crea el Departamento de Ciencias Sociales. En 1982 el ICFES realiza una visita de renovación de la Licencia de funcionamiento de la carrera y aprueba, mediante resolución 1072, el programa por una vigencia de 5 años, hasta 1987, y es desde entonces que  la licenciatura ha venido funcionando y otorgando el título de Licenciados en Ciencias Sociales. Luego, con la resolución 661 expedida por el ICFES en 1988 se prorrogó la vigencia del programa hasta diciembre de 1992 y en 1993 se inicia un proceso de reforma curricular, que se empieza a aplicar en 1994, adaptando la estructura curricular a las nuevas tendencias del pensamiento, tanto en ciencias sociales como en educación y pedagogía. 
 
Para finales de 1996 se introducen  algunas modificaciones al plan de estudios vigente, y se redefine el perfil del egresado como un profesional de las ciencias sociales con un énfasis en investigación. Luego, en los dos años siguientes se desarrolló una interesante discusión y reflexión interna acerca del perfil profesional, las características de la carrera, y las implicaciones del decreto 272 de 1998 sobre formación de profesores. La implementación del decreto se adelantó con base en una reflexión colectiva que implicó la realización de seminarios internacionales, eventos, talleres, la presentación de propuestas por parte de los diferentes grupos de profesores, estudiantes y egresados, y un amplio proceso de consulta acerca de las características que asumiría la nueva licenciatura. Algunas de las principales discusiones quedaron registradas en un video y el documento de la licenciatura en la Revista Conjeturas (ver  anexo 1 Revista conjeturas No 5).
 
Así nació la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias sociales –LEBECS– en el marco del Proyecto Educativo de la Facultad de Ciencias y Educación, el cual se estructuró durante los años 1998-2000, logrando una concepción institucional para la formación de educadores. Como resultado de ese proceso, que se conoció con el nombre de acreditación previa, el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 1259 del 17 de mayo de 2000, otorgó la acreditación a la licenciatura. Para el 2004, el proyecto curricular realizó un proceso de autoevaluación y participó en los procesos de acreditación voluntaria, luego de lo cual el Ministerio de Educación le concede la Acreditación de Alta Calidad mediante resolución 2240 de junio de 2005.