La historia de las ciencias sociales y de su enseñanza está marcada por un proceso que, podría resumirse, va de una creciente disciplinarización a la configuración de escenarios interdisciplinares. Se ha pasado de la proyección de unas ciencias sociales que buscaban configurarse separadamente, cada una en la búsqueda del reconocimiento de su estatus como "ciencia", al uso de conceptos como interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad o, incluso, a perspectivas "indisciplinadas". Estas transformaciones han afectado las formas de concebir la enseñanza de las ciencias sociales tanto en los ámbitos universitarios como escolares.


En medio de estos debates se desarrolló la propuesta de la Licenciatura en Ciencias Sociales. Heredera de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales –LEBECS–, cuya apuesta fue la formación integral de docentes de ciencias sociales desde una perspectiva de integración curricular e interdisciplinar, que recogió una trayectoria de formación de profesionales de la enseñanza de las ciencias sociales de más de 40 años. Con base en esta experiencia, la Licenciatura en Ciencias Sociales ofrece al país y en particular a Bogotá una propuesta curricular sólida, coherente y articulada desde el punto de vista teórico, metodológico e institucional. 


De acuerdo con el Proyecto Educativo de la Facultad de Ciencias y Educación, la propuesta curricular de la LECS se organiza a partir de cinco campos de conocimiento (pedagógico, científico, investigativo, comunicativo-estético y ético-político) y tres momentos en el proceso de formación (fundamentación, profundización e innovación). A través de los campos de formación y de los momentos del proceso formativo se materializa la integración curricular y la interdisciplinariedad, pues los espacios académicos se desarrollan a partir núcleos temáticos (fundamentación), núcleos problémicos (profundización) y proyectos (innovación) que en su desarrollo articulan los aportes de diferentes disciplinas. Frente a otros programas de formación pedagógica en ciencias sociales en el país, la propuesta de la LECS se reconoce como una innovación, no sólo en las denominaciones de los espacios académicos, sino en sus contenidos y dinámicas de formación. Esta concepción es resultado de un proceso continuo de reflexión sobre el sentido de la formación de los profesionales de la educación y la enseñanza en el campo de las ciencias sociales.