Justificación del Proyecto Curricular

 
 
 
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su condición de ser la Universidad pública del Distrito Capital, hace parte del diseño y ejecución de la Política Pública del sector Educativo para Bogotá y la región, en ese sentido desarrolla procesos de investigación y propuestas de intervención educativa, social y provee un número significativo de docentes para los colegios públicos y privados de la ciudad, estableciendo lazos de interacción que redundan en el mejoramiento de los procesos educativos en todos los grados y niveles del sistema educativo de la capital.
 
De acuerdo con las cifras del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, entre el 2005 y el 2009, la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, le aportó al Distrito Capital y al país, un total de 446 egresados de los 1734 que se graduaron en el mismo periodo en toda Colombia, lo que equivale a un significativo 25.7%. 
 
Estos licenciados se desempeñan en los niveles de educación básica y media, en su mayoría, en instituciones educativas oficiales y en menor proporción en colegios del sector privado. Otros se desempeñan como profesores en la educación superior. Muchos egresados han optado por la continuidad de sus estudios en nivel de maestría, obteniendo en algunos de los casos becas en universidades del sector oficial nacional y otros en el exterior (Ecuador, México, Argentina, España, principalmente). Otros más ejercen la profesión en labores de docencia e investigación, o en actividades de proyección social, en Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, en proyectos con organizaciones que reivindican los Derechos Humanos o en comunidades en situación de vulnerabilidad.
 
En los Exámenes de Calidad de la Educación Superior que aplica el ICFES, los estudiantes de los últimos semestres de la LEBECS se han ubicado de manera consistente por encima del promedio nacional en todas las aplicaciones, y algunos de ellos han figurado siempre entre los diez mejores puntajes.
En coherencia con la misión y visión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales asume las funciones básicas de investigación, docencia, extensión y/o proyección social, logrando con esto consolidar propuestas de impacto con comunidades, entidades y organizaciones con las cuales mantiene permanente contacto(Ver anexo: Proyecto Universitario Institucional PUI). Además, la Licenciatura se diseñó en correspondencia con el Proyecto Educativo de la Facultad de Ciencias y Educación, el cual se estructuró alrededor de tres ejes curriculares la constitución del sujeto, la construcción del conocimiento y la proyección social y cultural orientados hacia la formación de docentes e investigadores para la comprensión y transformación de las realidades sociales y culturales.
 
La LEBECS surgió como resultado de la aplicación del Decreto 272 de 2008, el cual sirvió para dinamizar un proceso de reforma curricular de la anterior Licenciatura en Ciencias Sociales, cuyo nacimiento data del año 1975. La nueva carrera se estructuró como un programa de innovación educativa en formación de profesionales de la educación. Su carácter novedoso consiste en:  eliminación de las disciplinas y su sustitución por núcleos temáticos y problémicos y por proyectos de investigación y pedagógicos; superación de la estructura asignaturista del plan de estudios mediante la incorporación de un modelo pedagógico integrado que incluye núcleos, proyectos, Prácticas Académicas Integradas y otras modalidades de articulación horizontal y vertical del currículo; la adopción de un currículo con características de flexibilidad, pertinencia académica, pertenencia social, multi e interdiciplinariedad, evaluación, innovación, investigación, practicidad y participación. 
 
La LEBECS se enmarca en un doble proceso: Por un lado, la historia de las ciencias sociales, y por otro la formación de los profesores del área de ciencias sociales en la educación colombiana. 
 
En relación con el primer aspecto, la historia de las ciencias sociales está marcada por un proceso que, podría resumirse, va de una creciente disciplinarización a la configuración de escenarios de interacción disciplinar. Se ha pasado de la proyección de unas ciencias sociales que buscaban configurarse por separado, cada una en la búsqueda del reconocimiento de su estatus como ciencia, al uso de conceptos como interdisciplinariedad, multidisciplinaridad o transdisciplinaridad o, incluso, a perspectivas al margen de las disciplinas. Estas transformaciones han afectado, sin duda, las formas de concebir la enseñanza de las ciencias sociales tanto en los ámbitos universitarios como en los escolares.