Perfil del Egresado
 

El perfil definido por la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, está orientado al desarrollo de competencias pedagógicas, sociales, éticas y políticas, las cuales se asumen como un conjunto de saberes, procedimientos, actitudes, emociones y acciones que relacionadas entre sí, le permiten al profesional de las ciencias sociales adquirir los conocimientos y las habilidades  necesarias para desempeñarse como profesional de la pedagogía y de las ciencias sociales en contextos educativos de carácter formal, no formal e informal de alta complejidad y que demandan del futuro profesional una personalidad ética, creativa y transformadora para responder a las necesidades de la enseñanza de las ciencias sociales y a los problemas sociales que más afectan y limitan la dignidad de las personas.
 
El egresado del proyecto será un profesional de la pedagogía, especialista en los procesos de la educación colombiana, que posee un énfasis en su formación en las ciencias sociales con las siguientes características:
 
  • Un sujeto crítico, propositivo, autónomo, con compromiso de humanidad, formado éticamente en los valores de la convivencia social y los derechos humanos.
     
  • Con una sólida fundamentación epistemológica e histórica en los saberes específicos de las ciencias sociales y en el saber pedagógico.
     
  • Posee una concepción innovadora y crítica de la pedagogía que le permite contribuir en la construcción del conocimiento en las instituciones educativas y comunidades donde se desempeña y en los procesos de cambio educativo y pedagógico, tendientes a lograr altos niveles de calidad académica.
     
  • Formado en investigación en los campos de la pedagogía y las ciencias sociales, con la capacidad para producir conocimiento en respuesta a las demandas de las comunidades siendo un agente de cambio educativo y social.
     
  • Capaz de formar a los sujetos de la educación en la adquisición de herramientas, habilidades conceptuales y metodológicas que les permitan comprender y actuar en el mundo social.
     
  • Capaz de comprender, manejar y recrear críticamente los nuevos lenguajes, códigos producidos por los medios masivos y las nuevas tecnologías comunicacionales.
     
  • Con habilidades para comprender y expresar ideas en su lengua materna y formado en los principios de comprensión de una segunda lengua.
     
  • Capaz de reconocer, valorar, respetar las identidades y saberes que poseen los estudiantes, para fomentarlos en el marco de un proceso de formación intercultural que enriquezca el valor de la diversidad y respeto por las diferencias.
     
  • Con disposición y capacidad de "Reconocer y valorar la diversidad, los derechos individuales y colectivos. Trabajar en equipo y vivir en sociedad con responsabilidad, estableciendo relaciones humanas pacíficas y objetivas, fundamentadas en la confianza, la ética del cuidado, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás".
     
  • Facultado para "desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje fundamentadas en la articulación de conocimientos, conceptos y procedimientos de los saberes de la disciplina, la didáctica, la historia, la epistemología y la pedagogía".
     
  • Formado para concebir, diseñar, desarrollar, evaluar y sistematizar proyectos pedagógicos y educativos que respondan a las necesidades del contexto educativo y que involucren a la comunidad en la comprensión de los problemas sociales y en el diseño de alternativas para responder a los problemas más urgentes.
     
  • Con actitud y capacidad para potenciar la formación de liderazgos éticos y democráticos que contribuyan a la transformación de conflictos interpersonales, sociales y culturales congruente con el disfrute y garantía de los derechos humanos.
     
  • Con capacidad investigativa en el campo social y educativo, con miras a potenciar la perspectiva intelectual y profesional del docente.